InicioHerramientas y CMS › Como instalar un blog

Como instalar un blog

En esta lección vamos a instalar un blog con el sistema prefabricado Wordpress 2.5 (la última a día de hoy) el mas usado en el mundo de los blogs.

Para que nuestro Wordpress funcione, necesitaremos soporte para:

  • PHP 4.3 en adelante
  • MySQL 4.0 o mayor

Si nuestro hosting cumple con estos requisitos podemos empezar la instalación :D.

 

Descargar Wordpress 2.5

El primer paso es obtener la última versión de Wordpress, para eso tenemos que ir al sitio oficial http://wordpress.org o hacer clic aquí (1.2 Mb).

Una vez descargado tenemos descomprimir el archivo para luego subirlo por nuestro programa FTP favorito.

 

Crear una base de datos para el blog

Ya con la ultima versión de Wordpress subida a nuestro hosting, tendremos que crear una base de datos para el blog desde el panel que nos ofrece nuestro servicio de hosting, en esta parte no los puedo ayudar ya que la forma de hacerlo puede cambiar según el panel de cada empresa.

Solo puedo decirles que si solo disponen de una sola base de datos y ya la tienen en uso para su pagina web no hay ningun problema, pueden utilizarla al mismo tiempo ya que el sistema pone un prefijo a las tablas indicando que son de Wordpress.

 

Renombrar y editar el archivo de configuración

En el paquete de Wordpress hay un archivo que se llama wp-config-sample.php búscalo y lo verás. Bien, ese archivo es el que tenemos que renombrar a wp-config.php.

Una vez renombrado, tenemos que editar su contenido, ingresando los datos de la base de datos.

Instalar blog de Wordpress

  1. Aquí pondremos el nombre de la base de datos
  2. En esta parte va el nombre de usuario para ESA base de datos
  3. Acá va la contraseña de ESA base de datos
  4. Y por último el servidor, el %99 de los casos es localhost, pero depende de tu proveedor de hosting.

 

Instalar Wordpress

Llego el momento de instalar Wordpress 2.5, ya tenemos configurado el archivo de configuración (valga la redundancia jeje) con todos los datos necesarios, ahora solo tenemos que ingresar a la dirección donde subimos el sitio web, por ejemplo: comocrearunsitioweb.com/blog.

Si lo hicimos bien veremos una pantalla como esta:

Instalar blog de Wordpress: pantalla inicial

Muy bien, ya falta poco, ahora tenemos que ingresar el título que tendrá nuestro blog y el email donde nos llegarán los avisos de nuevos comentarios y demás.

Una vez que completemos el extenso formulario ;) nos aseguraremos de que la casilla "Allow my blog to appear in search engines like Google and Technorati" este marcada o tildada para que nuestro blog pueda ser indexado por los buscadores y envie ping a redes sociales como Technorati.

Hecho esto haremos clic en "Install Wordpress" para que comience la instalación del blog.

Si todo ha ido bien, veremos una pantalla como esta:

Instalar Wordpress

¡IMPORTANTE!

Anota el username (nombre de usuario) y password (contraseña), sin esos datos no podrás entrar al panel de administración de Wordpress.

¡BIEN! ya tenemos un wordpress 2.5 instalado, ahora solo hacemos clic en login y ya podremos ingresar al panel de administración de Wordpress para comenzar a escribir :)

Panel de administracion Wordpress 2.5