InicioCurso de HTML › Curso completo de HTML

Curso completo de HTML

Tabla de contenido (4 lecciones)
  1. 1. Curso completo de HTML (actual)
  2. 2. Dando formato al texto con HTML
  1. 3. Insertando contenido con HTML
  2. 4. Rutas absolutas y relativas

¿Que es HTML?

HTML es un lenguaje de programación estático para crear páginas Web, cuando surgió internet, lo único que se utilizaba era código HTML. Es muy fácil crear una página web utilizando HTML, solo debemos sabe la sintaxis básica y la etiquetas (tags) mas importantes.



Conceptos básicos

Un archivo HTML debe tener la extensión “htm” o “html”, no podemos utilizar código dinámico dentro de un archivo HTML porque no funcionará. Cuando vamos a crear una página web siempre es necesario que la página principal de nuestro sitio se llame “index”. Nuestro código HTML se ejecutará en el navegador (Internet Explorer, Firefox, etc), sabiendo esto podemos seguir adelante.



Primeros pasos

HTML hace uso de etiqueta o tags para dar un aspecto visual a nuestra página web, las etiquetas son como instrucciones que le indican al navegador como mostrar la información. El formato de una etiqueta es el siguiente:

<etiqueta>

Hay algunas etiquetas que son simples, es decir que no necesitan ser cerradas y otras llamadas “contenedoras” que encierran un texto para darle un formato determinado, de esta forma:

<etiqueta>Texto para dar formato</etiqueta>

todas las etiquetas contenedoras terminan igual pero con una barra diagonal “/” antes del nombre.



Estructura inicial

Todo archivo HTML tiene una estructura a seguir para que se visualice correctamente, para indicarle al navegador que comenzaremos a escribir código HTML utilizaremos la etiqueta <html>.

<html></html>

En toda página web hay cosas que vemos como el texto, imágenes, videos, etc, pero también hay cosas que no podemos ver como el titulo, descripción y demás, todo lo que no se ve debe ir en la cabecera encerrado entre las etiquetas <head> (cabecera en inglés) y todo el contenido visible lo pondremos entre las etiquetas <body> (cuerpo en inglés), todo esto quedaría así:

<html>

<head><title>Titulo de mi página Web</title></head>

<body>

Este es el contenido de mi pagina web.

</body>

</html>

Esta es la estructura que debe seguir cualquier sitio web, como vemos, dentro de <head> utilizamos una nueva etiqueta para definir el titulo de nuestra página web, su nombre es muy intuitivo si sabemos algo de inglés, nada mas ni nada menos que <title> (título en inglés).



Ejercicio Nº 1: Crear una pagina HTML cuyo título sea “Esta es mi primera página Web” y su contenido sea un texto que diga “¡Hola Mundo!”.



Siguiente lección: Dando formato al texto

Curso: Curso de HTML