InicioCrear web desde cero › Conceptos básicos de HTML

Conceptos básicos de HTML

Introducción a HTML, el lenguaje que utilizaremos para crear una pagina web, todo lo que necesitas saber para comenzar a crear tu primera pagina web.

Primeros Conceptos

Empezamos por lo básico, ¿Que es una pagina web? bien, una página Web es un conjunto de lineas de código ordenadas para que formen una estructura, los navegadores web entienden ese código y lo muestran como un sitio web.

Código HTML: sistema de etiquetas

El código HTML hace uso de etiquetas (palabras que indican una funcionalidad), las etiquetas siempre se inician de esta forma:

<etiqueta>

y para indicarle que queremos cerrar la etiqueta le anteponemos una barra diagonal (/) antes del nombre, de esta forma:

</etiqueta>

siempre, recuerda, siempre tenemos que cerrar las etiquetas para evitar resultados indeseados.

Nota: El navegador Web (programa que utilizamos para navegar por internet, ej: Firefox, Internet Explorer) es el que entiende el código HTML.

 

Código HTML: Estructura

El código HTML tiene una estructura que debemos seguir al pie de la letra, primero debemos escribir la etiqueta <html> de esta forma:

<html>
</html>


La primera etiqueta <html> indica que comenzamos nuestra página y la segunda </html> indica que nuestro código HTML ha terminado, todo nuestro código irá dentro de esas etiquetas.

Código HTML: Estructura de una pagina web

Recién vimos como comenzar una pagina web, pero aun hay etiquetas que debemos escribir obligatoriamente al momento de crear una pagina web, la estructura que debemos seguir en toda pagina web es:

<html>
<head></head>
<body>
</body>
</html>

Hay partes de nuestra página Web que se ven (imágenes, texto, enlaces) y otras que no (Titulo, descripción y demás atributos que veremos mas adelante), las partes de nuestro pagina que no se ven van entre las etiquetas <head> y </head>.

Código HTML: definiendo el titulo de nuestra pagina Web

El titulo es lo que se ve en la ventana del navegador, no se ve directamente en el contenido de la pagina, por lo tanto tendremos que ponerlo dentro de la etiqueta <head>, pero ¿Como hacemos para indicarle al navegador que escribiremos el titulo? muy simple, el texto que nosotros queramos que sea el titulo lo encerramos entre <title> y </title> de esta forma:

<html>

<head>

<title>Titulo de nuestra página Web</title>

</head>

<body>

</body>

</html>

Código HTML: agregando texto en nuestra pagina Web

Todo el contenido lo pondremos dentro de las etiquetas <body> y </body>, de esta forma:

<html>

<head>

<title>Titulo de nuestra página Web</title>

</head>

<body>

Este es el contenido de la página Web.

</body>

</html>